Las mejores películas sobre finanzas y la bolsa de valores

junio 4, 2021

El mundo del mercado de valores y el trading fascina al público en general. Es un mundo muy adictivo y muy competitivo, con giros y vueltas, fracasos y éxitos monumentales. Pero también es un entorno poco conocido por la mayoría de la gente. Está un poco envuelto en misterio. A través de las películas, vislumbramos los códigos y las reglas de estos motores y agitadores.

Este entorno sin sorpresas ha inspirado a muchos directores. Es por eso que hemos elaborado una lista de las mejores películas, las mejores series y los mejores documentales sobre el mundo financiero solo para ti. 

Películas sobre el mundo de las finanzas

A menudo se asocia a Estados Unidos con el mundo del trading y los negocios. Las historias de éxito de muchos traders han inspirado a algunos de los directores más reconocidos. 

Wall Street

Wall Street

Esta película de 1987 tuvo una secuela en 2010 bajo el título «Wall Street: Money Never Sleeps». 

La película de 1987 se desarrolla en un banco de inversión de Wall Street. Seguimos las aventuras de Bud Fox, un joven lobo de las finanzas, que logra embolsarse un inversor, Gordon Gekko, que le enseñará todos los trucos del oficio. 

A través de esta película sobre el mercado de valores, Oliver Stone denuncia el abuso de información privilegiada y otras manipulaciones del mercado que fueron numerosas en la década de 1980. Esta película fue filmada poco antes del famoso colapso bursátil de 1987. Sin embargo, no salió solo después del famoso colapso. 

El lobo de Wall Street

The Wolf of Wall Street

Esta película de 2013 es una película biográfica. Es decir, está inspirado en una historia real. De hecho, esta película traza la historia de Jordan Belfort quien, apenas graduado, busca conquistar Wall Street. Tras una caída del mercado, su sueño de grandeza se derrumba. Luego se va a Long Island, donde estableció su propio negocio de corretaje. Adicto a la cocaína y poco preocupado por la ética, Jordan Belfort está dispuesto a hacer cualquier cosa para lograr su sueño.  

Esta película fue el mayor éxito comercial de su director, el famoso Martin Scorsese. Ha sido especialmente apreciado por los críticos que lo encuentran lleno de acción y giros. Esta película le permite descubrir un poco más sobre el misterioso mundo de los broker. 

El precio de la codicia

Margin Call

Esta película dramática estadounidense se estrenó en 2011. Este trepidante thriller sigue las aventuras de un equipo comercial durante la última noche antes de la crisis financiera de 2008. Durante 36 horas, harán todo lo posible para sobrevivir. Buscarán deshacerse de sus posiciones por todos los medios, incluso si eso significa arruinar a otros. La película toma su nombre de la «llamada de spread», que es un término ampliamente utilizado en el mercado de valores y en las finanzas en general. 

Margin Call, que es una buena película sobre finanzas y comportamiento humano en tiempos de crisis, no es un documental. Esta pelíclua de JC Chandor pretende explicar el mercado o el funcionamiento interno, pero es extremadamente entretenida. 

Malas noticias

Too Big to Fail

Este thriller de 2011 se basa en la novela del mismo nombre. Es una historia poderosa sobre la crisis financiera, pero desde la perspectiva del gobierno de Estados Unidos. “Demasiado grande para fallar” es una frase que se utiliza a menudo en las finanzas de las grandes instituciones que causaría un tremendo impacto económico si se declararan en quiebra y cerraran.

Los hechos tienen lugar en 2009, en medio de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Henry Paulson, designado por George W. Bush como Secretario de Hacienda, debe encontrar una solución para evitar la quiebra de los bancos. Tendrá que poner en juego cerca de 700 mil millones de dólares. Es la mayor inversión jamás realizada para salvar un banco. 

Esta película nos muestra el detrás de escena del mundo financiero y está inspirada en una historia real. De hecho, Henry Paulson se convirtió en una de las personalidades más importantes del mundo tras su gestión de esta crisis. 

De mendigo a millonario

Trading Places

Esta película de John Landis estrenada en 1983 es ​​una comedia. Durante la película seguimos la historia de dos personajes completamente opuestos: Louis Winthorpe III y Billy Ray Valentine. Uno es un joven director de un banco de inversión. El otro es un hombre astuto e ingenioso, pero quebrado. Tras una loca apuesta entre los jefes de Louis, estos dos personajes intercambiarán sus lugares. 

Esta película plantea la cuestión del condicionamiento. ¿Influye el medio ambiente en el destino? ¿O es irrelevante? Esta comedia ambientada en el mundo de las finanzas y la inversión ha recibido varias nominaciones. Especialmente en los Oscar y los Globos de Oro. 

Serie sobre el mercado de valores

La pantalla chica no es ajena al interés por el mundo de las finanzas. Cada vez son más las series que tienen como telón de fondo el mundo del trading, la bolsa y el sistema financiero en general. 

Billions

Billions

Billions es una serie estadounidense cuyo primer episodio se emitió en ShowTime en 2016. Esta serie se encuentra actualmente en su quinta temporada. Los fanáticos esperan ansiosos el lanzamiento de cada temporada.

La serie Billions está ambientada en el mundo de los fondos de cobertura. Durante los episodios, seguimos los conflictos entre dos personajes principales: Chuck Rhoades y Bobby Axelrod. Uno es el fiscal federal de Nueva York y el otro un administrador de fondos de cobertura, no dudan en usar toda su influencia para lograr su fin.

Bad Banks

Bad Banks

Esta serie de televisión germano-luxemburguesa está ambientada en el mundo de las altas finanzas europeas. Se transmitió por primera vez en 2018 en ZDF y Arte. La segunda temporada comenzó en febrero de 2020. Por el momento, la serie tiene 12 episodios: dos temporadas de 6 episodios.

Después de ser despedida porque tenía mejores habilidades que el hijo del CEO, Jana inmediatamente busca otro trabajo. Este joven banquero es contratado en un gran banco alemán de Frankfurt. Muy rápidamente, se encuentra atrapada en los engranajes de un esquema político-financiero. En este mundo, ella no tiene lugar para errores. 

Dirty Money

Dirty Money

Esta es una serie de televisión original de Netflix. Cada episodio de aproximadamente 1 hora cuenta una historia de corrupción corporativa, fraude de valores o incluso contabilidad creativa.

Esta serie comenzó a emitirse a finales de enero de 2018. La segunda temporada, en tanto, se emitió a partir del 11 de marzo de 2020.

Se trata de una serie documental en la que el episodio se centra en un fraude en particular. Está dirigida por el documentalista ganador del Oscar Alex Gibney. Él es quien dirigió notablemente otro documental muy aclamado: «Enron: The Smartest Guys in the Room». 

Esta serie documental ha sido muy apreciada por la crítica. Te permite descubrir detrás de escena de empresas que, por decir lo menos, muy codiciosas. Según sus creadores, pretende mostrar cómo los proyectos inmobiliarios, los escándalos bancarios, los plásticos tóxicos y muchos otros factores ponen en peligro a la ciudadanía. 

House of Lies

House of Lies

Esta serie estadounidense se emitió de 2012 a 2016 en EE. UU. Y Canadá. Tiene 5 temporadas de 58 episodios en total. 

Esta es la historia de Marty Kaan, consultor de gestión y finanzas para grandes corporaciones. Le gustan las chicas, salir de fiesta y lucirse. Acompañado de su equipo de expertos, viaja por Estados Unidos en busca de sus próximas víctimas mientras cría a su hijo. Su ex esposa, mientras tanto, no se preocupa por el joven. 

The Street

The Street

Esta es una serie de televisión dramática estadounidense que se emitió en 2000 en Fox en los EE. UU. 

La película trata sobre una empresa comercial. Durante los 12 episodios de la serie, seguirás la vida de los empleados de esta firma. Tanto en el trabajo como en el exterior. 

Esta serie tiene lugar en la oficina de un pequeño trader en Wall Street. Solo tiene una temporada de 12 episodios. Cada episodio dura unos cuarenta minutos. 

Al parecer, esta serie protagonizada por la actriz Jennifer Connelly es bastante rara de encontrar en estos días. Es por eso que un usuario publicó todos los episodios de la temporada única en YouTube. 

Scalp

Scalp

Se trata de una serie de televisión francesa creada por Xavier Durringer. Se emitió en 2008 por Canal +. La serie solo tiene una temporada de ocho episodios. Cada episodio dura unos cincuenta minutos. 

La película evolucionó en torno al mercado de valores en la década de 1990. Seguimos las aventuras de tres viejos amigos: Pierre, Raphaël y Jules. Pierre, que es el más extravagante de los tres, está atravesando una gran crisis financiera. Para poder saldar las deudas, su esposa, Alex, deberá ingresar al Palais Brongniart en medio de una crisis bursátil. 

Esta serie aborda diversos temas como los paraísos fiscales, el uso de información privilegiada y el blanqueo de capitales. Toda la acción transcurre en este mundo machista dedicado al secreto que es el mercado de valores. 

Documentales sobre finanzas

Además de películas y series, se han dedicado muchos documentales al mundo de las finanzas. Hemos seleccionado algunos para ti. 

Saving Capitalism

Saving Capitalism

Este documental de Jacob Kornbluth y Sari Gilman fue lanzado en 2017. Está basado en el libro «Saving Capitalism: For the Many, Not the Few» de Robert B. Reich. Fue transmitido por Netflix y tiene una duración de 73 minutos.

En este documental, seguimos al exsecretario de Trabajo y también profesor, Robert Reich. Habla sobre el estado actual de nuestro sistema económico y da ideas sobre cómo podríamos “salvar el capitalismo”. 

SavIng Capitalism ha sido aclamado por la crítica e incluso ha recibido varias nominaciones. Al salir a conocer a estadounidenses de todos los ámbitos de la vida, Robert Reich nos permite obtener una comprensión más profunda del sistema económico y sus desigualdades. 

Betting on Zero

Betting on Zero

Este documental de Ted Braun se estrenó en 2017 en Estados Unidos. Su título que significa “Apostar por cero” es una referencia a los complementos alimenticios. Este documental escudriña la empresa Herbalife, especializada en complementos alimenticios.

A través de este documental, Bill Ackman busca demostrar que la compañía Herbalife es el esquema piramidal más grande de la historia. Por tanto, explora el nebuloso funcionamiento de esta sociedad. 

Herbalife, por su parte, acusa a Bill Ackman de ser un manipulador que solo busca arruinarlos. Este documental recibió una nominación al «Mejor guión de película documental» del Writers Guild of America. Es un verdadero logro que este documental haya recibido elogios de la crítica con tantas críticas positivas.

A New Capitalism

A New Capitalism

Este documental brasileño se emitió por primera vez en Netflix en 2017. A diferencia de otros documentales sobre el mundo financiero, este es humano y motivador. 

El capitalismo se aborda aquí desde un nuevo ángulo. El director abre perspectivas sobre un capitalismo más igualitario. Durante este documental que dura poco más de una hora, muchos estudios de casos se suman al tema. 

El documental también destaca acciones concretas que se han llevado a cabo en Brasil, India y México. Esto le permite tener una apariencia diferente. La premisa de este documental es que más allá de la utopía, sería posible un capitalismo con rostro humano. 

These Financiers Who Run the World

These Financiers Who Run the World

Este documental data de 2019 y fue transmitido por Arte. Ahora está disponible en YouTube. 

En este documental de más de una hora, la atención se centra en un líder mundial en el mundo financiero, aún desconocido para el gran público: la empresa BlackRock. Fuera de Wall Street, pocas personas han oído hablar de esta institución financiera. Sin embargo, emplea a más de 13.000 personas y posee acciones en más de 17.000 empresas en todo el mundo.

Esta investigación bien documentada nos lleva a las entrañas de este gigante sin límites sin ningún reparo. Una inmersión aterradora entre bastidores de una gran multinacional que genera mucho dinero, mientras se infiltra e influye en los gobiernos. 

Capitalism: A Love Story

Capitalism: A Love Story

Este documental del famoso director estadounidense Michael Moore fue lanzado en 2009. Capitalism repasa los eventos de la crisis de 2008, así como la posterior recuperación económica. 

Michael Moore, famoso por sus películas que exponen hechos, también aprovecha para presentar una acusación contra el sistema económico actual en Estados Unidos y contra el capitalismo en general. 

Durante más de dos horas, se discuten muchos temas. Como la «mentalidad de casino» de Wall Street, la gran ola de ejecuciones hipotecarias, el nivel de pobreza de la mayoría de los pilotos de aerolíneas o las consecuencias de lo que él llama «codicia desenfrenada». 

Es un documental informativo para cualquier persona interesada en conocer más sobre el capitalismo actual. Como de costumbre, Michael Moore realiza un documental profundo. ¡No duda en abordar la cuestión religiosa preguntándose si el capitalismo es un pecado y si Jesús fue un capitalista!

Conclusión

Como acabo de ver, hay muchos recursos de entretenimiento por ahí si está fascinado por el mercado de valores. Ya sea una comedia, un drama, un thriller o incluso un documental, encontrarás fácilmente uno que te guste. Después de aprender cómo funcionan el mercado de valores y el trading durante la semana, ¿por qué no divertirse los fines de semana con una selección de películas sobre finanzas?

Evidentemente, esta lista no es exhaustiva. De hecho, el mercado de valores y la comunidad financiera de élite sigue inspirando a cineastas de todo el mundo. Cada año, nuevas películas, series y documentales se dedican a este mundo lleno de misterios para la gente común. 

Forex Trading
Logo