¿Qué son los CFD? ¿Cómo invertir en CFD?

julio 4, 2021

Si ve regularmente un canal de noticias financieras, es muy probable que espere a que los expertos del mercado de valores hablen sobre acciones, bonos o materias primas como el oro o el petróleo. Son instrumentos populares y la mayoría de los inversores ya los conocen. Sin embargo, existen otros productos financieros que son menos conocidos y que los inversores no comprenden lo suficiente.

Uno de estos productos es el CFD (Contract for Difference). Es un producto derivado cada vez más popular y muchos brokers en línea lo ofrecen. 

Estos son algunos de los mejores brokers de CFD y lo que los distingue.

CFD BrokerVentaja
XTBOferta diversificada
XMTarifas competitivas
eToroTrading social
LibertexCFD sin spread

¿Cómo funciona el trading de CFD? 

Para que comprenda cómo funcionan los CFD, primero necesitaremos describir algunos conceptos, incluidos los derivados. 

¿Qué son los derivados? 

Lo primero que debe comprender sobre los CFD es que son derivados. Simplemente significa que el producto que está negociando no tiene valor por sí solo y deriva su valor de otro activo. Por lo tanto, no poseerá ningún activo, sino que estará especulando sobre el precio de un activo subyacente. 

Los tipos de productos derivados que se negocian con más frecuencia son: 

  • Futuros (contratos a plazo)
  • Swaps
  • Opciones 

Los activos subyacentes más comunes son materias primas, acciones, bonos, tipos de interés y divisas.

Negociación de CFD Tipos de interés y divisas

Los derivados son muy codiciados por los traders profesionales que los utilizan para la diversificación o cobertura. De hecho, el mercado de derivados es muy grande y su valor se estimó en $ 640 billones en 2019. Para poner eso en perspectiva, el valor de los mercados bursátiles globales solo se acerca a $90 billones según CNBC.

Sin embargo, según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS), ¡el valor de mercado es de solo 12 billones! 

Un apalancado producto

Imagine comprar un contrato de CFD a su broker por un pedido de 1000 barriles de petróleo crudo. El precio actual de un barril de petróleo es de alrededor de 40 dólares, lo que significa que necesitaría 40.000 dólares para realizar la compra. 

Negociación de CFD Contrato CFD

Con los CFD, en realidad no compra el petróleo y no tendrá que pagar el monto total a través del apalancamiento. Su broker le solicita un spread que depende del nivel de apalancamiento ofrecido. Por ejemplo, con un spread de solo el 10% harás una inversión de $4,000. En este caso, el valor nocional del contrato es de $ 40 000 mientras que el spread comprometido es de solo $4,000.

El papel del broker

Existen algunas diferencias según el mercado en el que realice sus transacciones de derivados. En general, los mercados de derivados están centralizados. También pueden ser de venta libre o sin receta.

En el primer caso, los derivados se negocian en una bolsa, como la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). Los mercados OTC son diferentes porque no existe un mercado centralizado, y aquí es donde entran los brokers. 

Negociación de CFD El papel del broker

No hay duda de que el mercado Forex es el mercado más grande a nivel mundial con $6,6 billones negociados diariamente. El problema es que se trata de un mercado extrabursátil, ya que no existe una única bolsa en el mundo que controle todo el mercado. Para solucionar este problema, los brokers minoristas pensaron que podían asociarse con los principales actores del mercado de divisas, a saber, los grandes bancos. A través de estas asociaciones, los brokers minoristas pueden recibir cotizaciones de mercado sobre tipos de cambio y ofrecerlas a sus clientes. 

Posteriormente, los brokers se dieron cuenta de que podían ofrecer mucho más que pares de divisas utilizando el mismo sistema y comenzaron a incluir otros activos como acciones, materias primas, índices y criptomonedas. Todo lo que el broker debe hacer es asociarse con los proveedores de liquidez y crear contratos sintéticos basados ​​en los precios del mercado. 

Por lo tanto, los traders minoristas tienen la oportunidad de comprar contratos basados ​​en los precios de mercado de los instrumentos. Cuando los precios cambian, el trader puede obtener ganancias o pérdidas sobre la diferencia entre el precio de compra y el precio de mercado actual; de ahí el nombre de Contrato por Diferencia (CFD). Para el broker, se le remunera aplicando un spread sobre los precios de mercado que recibe de los proveedores de liquidez. Este spread le permite al broker obtener ganancias, ya sea que sus operaciones sean rentables o no.

Negociación de CFD Cómo funciona

Como es el broker quien crea sus propios CFD, es muy importante elegirlo bien. Hay casos de manipulación de precios entre brokers no regulados. Es por eso que solo recomendamos brokers de CFD que estén bajo el control de las autoridades del mercado. Los reguladores financieros son esenciales para garantizar que los brokers de CFD respeten los contratos que crean. 

¿Qué es el apalancamiento? 

Al igual que otros brokers de derivados, los brokers de CFD no requieren que el trader comprometa el valor total de la operación. De hecho, los brokers necesitan mucho menos para crear el contrato. Y esto, gracias al efecto apalancamiento.

El broker que ofrece CFD requiere un pequeño depósito para ejecutar la orden. Este depósito se considera un depósito de buena fe y es como un seguro llamado spread

Negociación de CFD Apalancamiento

El apalancamiento le permite obtener una gran exposición a los mercados con solo un pequeño depósito. Algunos brokers de CFD pueden ofrecer un apalancamiento de hasta 1: 1000 en sus plataformas. Esto significa que solo necesitará un spread del 0,1% para abrir una posición (1/1000 x 100).

Ejemplo de negociación con CFD

La negociación de CFD sobre materias primas es relativamente popular. Te mostraremos un ejemplo con oro. 

Supongamos que desea comprar 100 onzas troy de oro a $1,800 y elija un broker de CFD que ofrezca un apalancamiento de 1: 100 en ese activo. Aquí necesitaría $1,800 para abrir la posición:

(100 x $1,800) / 100 = $ 1,800

Para calcular los costos de transacción exactos, debemos considerar que el broker está tomando el diferencial o una comisión.

El spread

En este ejemplo, suponga que el broker que eligió le cobra $ 0.5, lo que eleva el precio de compra a $1.800.50:

(100 x $1.800.5) / 100 = $1.800.50

Si el precio del oro fuera $1.850, su orden se ejecutaría al precio de venta de 1.849,50 dólares asumiendo que el diferencial sigue siendo el mismo en 0,5 dólares. Entonces, su ganancia sería de $ 49 por cada onza de oro:

($1.849,50 – $1.800,50) = $ 49

Pero recuerde que compró 100 onzas troy de oro, lo que le permitió obtener una ganancia total de $4.900 en la posición:

(100 x $49) = $4.900

Suponiendo que tenía $10,000 en capital en su cuenta comercial, eso significa que obtuvo una ganancia del 49% en la transacción. En comparación con un trader que compró oro físico al mismo precio, las ganancias obtenidas de los CFD son mucho mayores. Si hubiera comprado oro físico, las ganancias solo serían de $50 menos las tarifas de transacción.

($1,850 – $1,800) = $50

Sin embargo, no siempre puede obtener ganancias y, a veces, tendrá pérdidas. Ahora imagine que el precio por onza ha pasado de $1.800 a $1.750. Al mantener un diferencial constante en $0,5, vendería el oro que compró por $1,749.50, lo que resultaría en una pérdida de $51 por onza. En este caso, la pérdida sería de $ 5,100:

($1,800.50 – $1,749.50) x 100 = $5,100

Si considera que tiene un capital de $10,000, eso significa que ha perdido el 51% de su capital en la transacción. Algunos brokers tienen un nivel de stop-out que implica cerrar posiciones abiertas si se pierde un cierto porcentaje de su capital. Para mayor flexibilidad, algunos brokers le permiten establecer su nivel de parada. 

Brokers que cobran un spread y una comisión 

Algunos brokers de CFD aplican spreads variables más estrictos, pero tienen una comisión que depende del tamaño de la posición. Para ver el efecto de tal precio, considere un broker que cobra un spread de $0.1 sobre el oro y una comisión de $3.50 por lote. 

Dado que un lote estándar de oro es de 100 onzas troy, la comisión total de la transacción será de $7 (entrada + salida). Incluyendo el spread de $ 0.1, la ganancia total en una operación ganadora sería $4.973:

Precio de compra = $1.800,00 + 0,1 = $1.800,10 venta

Precio de= $1.850 – 0,1 = $1.849,90

Beneficio = (($1.849,90 – $1.800,10) x 100) – $7 = $4.973

Como usted puede ver, el beneficio obtenido en la transacción es mayor incluso con la comisión. Las pérdidas también serán ligeramente menores: 

Precio de compra = $1,800.00 + 0.1 = $1,800.10 venta

Precio de= $1,750 – 0.1 = $1,749.90

Pérdida = (($1,800.10 – $1,749.90) x 100) – $7 = $5,013

¿Qué productos financieros podrían negociarse como CFD? 

Los CFD pueden emanar de cualquier tipo de instrumento financiero.

No hay límite para los productos que se pueden negociar como CFD siempre que haya un mercado para ello. De hecho, los CFD son tan simples que se pueden crear contratos a partir de cualquier activo cotizado. 

Dicho esto, los CFD más negociados se encuentran en acciones, índices bursátiles y metales. Las acciones estadounidenses en particular, especialmente las acciones tecnológicas como Amazon, Facebook y Google, se han vuelto muy atractivas debido al crecimiento del sector. Los metales (oro, plata) y el petróleo también son muy populares. 

Desde la burbuja en el mercado de las criptomonedas, la mayoría de los brokers de CFD también ofrecen pares de divisas virtuales. Esto tiene una gran ventaja para los especuladores que pueden aprovechar sus fluctuaciones sin tener que configurar carteras de criptomonedas.

Todos estos valores se negocian en los mercados bursátiles mundiales, por lo que es fácil para un broker de CFD asociarse con proveedores de liquidez para proporcionar cotizaciones. Además, estos mercados son muy líquidos, lo que garantiza a los traders el acceso a activos a precios atractivos. Los mejores brokers se asocian con proveedores de liquidez de todo el mundo para poder ofrecer los mejores precios. 

¿Debería operar con CFD? 

Antes de realizar una inversión, debe conocer los pros y los contras. Al saber esto, puede ser plenamente consciente del riesgo que está tomando y si el riesgo supera los beneficios. 

Las ventajas de los CFD

Los  CFD ofrecen una gran flexibilidad a los traders y especuladores.

El trading de CFD no sería tan popular si no tuviera ciertas ventajas para los operadores.

Mayores ganancias

Ya hemos visto cómo un operador de CFD puede ganar mucho más dinero que otro que opera con el activo subyacente. En nuestro ejemplo anterior, podría haber obtenido una ganancia de $4,900 en una inversión de $1,800 en el CFD de oro, mientras que sólo podría haber ganado $50 si hubiera comprado oro físico. 

Este ejemplo demuestra que es posible obtener muchas más ganancias con los CFD que con un instrumento sin apalancamiento. Sin embargo, cuanto mayor sea el beneficio potencial, más riesgoso.  

Requiere poco capital

Pocos inversores privados pueden permitirse comprar, digamos, una acción de Amazon por $3,000 y pagar el costo total. ¡Y solo estamos hablando de una acción!

Por otro lado, con los CFD, un broker que ofrece un apalancamiento de 1: 100 solo le pedirá un spread de $30 para comprar el equivalente a una acción de Amazon. Por lo tanto, los CFD permiten a los operadores con capital limitado aprovechar los mercados financieros.

Beneficio al alza y a la baja

Cuando compra acciones, solo puede obtener beneficios cuando su precio se aprecia. Por otro lado, cuando opera con un CFD, puede especular sobre el movimiento del precio en cualquier dirección. 

Entonces, si cree que el precio de las acciones de Amazon va a bajar, puede venderlas en descubierto abriendo una posición corta en su CFD. Puede hacer esto porque los CFD son productos derivados y no necesita poseer acciones de Amazon para vender sus CFD.

Si ha vendido un CFD de AMZN y el precio de las acciones del grupo cae, obtendrá beneficios comprando el CFD a un nivel inferior y embolsando la diferencia entre su precio de entrada y salida.

Sin fecha de vencimiento

A diferencia de otros productos derivados como opciones o futuros, los CFD no están sujetos a restricciones de tiempo. No tienen fechas de vencimiento fijas y tienen muchas menos restricciones sobre el cierre de posiciones.

Esto proporciona una flexibilidad considerable para los revendedores que pueden entrar y salir en cualquier momento sin restricciones.

Desventajas del trading con

CFD Los CFD son productos riesgosos. Es necesario tener precaución.

El apalancamiento provoca mayores pérdidas

Los CFD pueden hacer que pierda más capital del que esperaba. El apalancamiento es un arma de doble filo que puede amplificar las ganancias del mismo modo que puede aumentar las pérdidas. 

De hecho, las pérdidas potenciales pueden ser superiores a las ganancias esperadas, como hemos mostrado en los ejemplos anteriores. Al negociar 100 onzas de oro con un apalancamiento de 1: 100, está perdiendo $5,100, que sería más de la mitad de su capital, si el precio bajara solo $50. Por otro lado, si compro oro físico, la pérdida sólo sería de $50, que es una caída del 0,5% en su capital. 

Posibilidad de manipulación por parte del broker

Muchos traders se han quejado de deslizamientos arbitrarios o recobros al realizar sus pedidos a través de CFD. Si bien los casos de manipulación de precios por parte de los brokers siguen siendo poco frecuentes, es bastante posible. 

Apenas hay fraude en los mercados centralizados, ya que el intercambio monitorea todas las transacciones. No existe tal autoridad para los contratos de CFD que los brokers ofrecen directamente a los clientes. 

Hay varias formas en que los brokers sin escrúpulos pueden engañar a los traders novatos. Puede evitar ser una víctima asegurándose de que su broker esté bien regulado. 

Sin dividendos

Los inversores en acciones, ETF y fondos mutuos aún pueden esperar recibir dividendos, pero no cuando operan con CFD. Los CFD son productos sintéticos y usted no está invertido en ningún activo real. 

Conclusión

Los CFD ofrecen una serie de ventajas a los operadores. Pero debido a sus grandes ganancias potenciales, este tipo de inversión siempre representa un riesgo importante. Por lo tanto, los análisis relevantes deben realizarse con cuidado antes de abrir una posición y la gestión de riesgos se vuelve aún más importante.

Preguntas frecuentes

¿Es el trading de CFD más rentable que el trading tradicional?

De hecho, el trading de CFD puede generar mayores ganancias que el trading antiguo debido al mayor efecto de apalancamiento.

¿Cómo funciona el trading de CFD?

Simplemente, solo intercambia una cierta cantidad de unidades de un instrumento sin poseerlo. La ganancia o pérdida que obtenga depende de la diferencia de precio entre el precio de compra y el precio de venta.

¿Qué producto puedo operar con CFD?

Casi cualquier instrumento puede tener su CFD.

¿Se puede considerar el trading de CFD como un juego de azar?

No. El éxito en el trading de CFD no se trata de suerte, sino de comprender los mercados financieros y qué impulsa los precios.

¿Cómo puedo operar con CFD?

Los CFD son proporcionados por brokers, que le proporcionarán plataformas de negociación para acceder a diferentes instrumentos y realizar pedidos.

¿Es posible vender CFD en corto?

Sí, porque los CFD solo implican una diferencia de precio, que puede subir o bajar, lo que le permite beneficiarse de la caída del precio de un activo.

Forex Trading
Logo