Invertir en la bolsa de valores – Guía para principiantes

junio 10, 2021

Cuando considere los proyectos de vida que le gustaría realizar, o cuando quiera prepararse para una jubilación pacífica, es posible que descubra que su fuente de ingresos no es suficiente.

Sin embargo, hoy es indiscutible que una de las mejores formas de prepararse para la jubilación o sus proyectos de vida es invertir. Entre las opciones, está el mercado de valores. Ofrece mayores retornos en comparación con la cuenta de ahorros y evita sufrir los efectos negativos de la inflación en tus ingresos.

Hoy en día, es fácil invertir en bolsa, sobre todo porque los mercados son accesibles a todos los presupuestos. Por lo tanto, tiene una gran flexibilidad para elegir la cantidad a invertir y para su diversificación. 

Ahora, si desea comenzar o aprender un poco más sobre el mercado de valores antes de invertir, esta guía es para usted y lo ayudará a comenzar con el pie derecho.

¿Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona?

Operar en los mercados financieros es similar a un sistema de subastas. 

El mercado de valores es un lugar donde se negocian valores financieros; puede comprar o vender valores en este mercado. Cuando negocia valores en los mercados financieros, se le denomina «trader», y la transacción que se realiza se denomina negociación. Las transacciones generalmente se relacionan con activos tangibles (materias primas, por ejemplo) o intangibles (acciones, bonos, etc.).

Las empresas suelen utilizar el mercado de valores para acumular los fondos necesarios para su desarrollo. Abren su capital a inversores para este objetivo. Cuando ingresan al mercado de valores, la primera vez que abren su capital de esta manera, se llama oferta pública inicial (OPI) y cualquier aumento posterior después de ingresar al mercado se denomina emisión de acciones. 

Los valores emitidos por empresas se denominan acciones; son comprados por inversores que luego pueden venderlos a otros inversores en un mercado secundario.

Invertir en los maniquíes del mercado de valores Bolsa de Valores

¿Qué se puede comprar o vender en una bolsa de valores?

Varios productos financieros se negocian en los mercados financieros. Puede comprar o vender valores (acciones o bonos), materias primas y derivados.

Acciones

Cuando hablamos del mercado de valores, primero pensamos en acciones, entonces, ¿cómo funciona el mercado de valores?

Una acción es un título de propiedad de parte del capital de la empresa que la emitió. Si compra las acciones de una empresa, se convierte en accionista de esa empresa. Su participación en el capital de la empresa es proporcional a la cantidad de acciones que posee. 

El valor de una acción puede cambiar con el tiempo. Puede apreciarse, en cuyo caso, si lo vende de nuevo, obtiene una ganancia. Su precio también puede bajar, en este caso de depreciación, la reventa da como resultado una pérdida. 

Bonos 

Los bonos son los denominados títulos de deuda. Permiten a empresas o estados movilizar recursos financieros. Estos recursos se utilizarán para realizar proyectos de inversión. 

A diferencia de las acciones, el titular de un bono no es accionista de la empresa. Compra estos valores con el objetivo de cobrar intereses periódicamente. Se convierte en acreedor del negocio. La rentabilidad de un bono se fija mediante una tasa de interés. La fecha de reembolso de los bonos se conoce de antemano. 

Como ejemplo, suponga que compra un bono de $100, que paga una tasa del 10% anual. Las anualidades o devoluciones son constantes y se extienden a lo largo de 5 años. Esto implica que al final de cada año, tiene una ganancia de $10. Al vencimiento, debe recibir $150, o $100 (la cantidad invertida) y $50, el interés total recibido.

Materias primas

Las materias primas también se negocian en los mercados de valores. Son recursos que se obtienen mediante la explotación de la naturaleza. Estos incluyen, por ejemplo, materiales metálicos (cobre, plata, oro, etc.), agrícolas (cebada, maíz, trigo, cacao, café, etc.), energía (gas, petróleo) y muchos otros.

Las materias primas se negocian normalmente en mercados de derivados como contratos de futuros. Sus precios se determinan comparando su oferta y demanda. Para invertir en materias primas, también puede tener exposición 

  • Comprando valores de empresas cotizadas que operan en el sector de una determinada materia prima
  • A través de ETF (Exchange Traded Funds, fondos indexados que cotizan en una bolsa de valores),
  • O mediante derivados como CFD.

Derivados 

Los derivados son aquellos instrumentos financieros cuyo precio cambia de acuerdo con cambios en el precio, tasa o precio de otro valor o producto: el subyacente. Con los derivados, puede aprovechar los cambios en los activos financieros que no posee. Los derivados se clasifican en tres categorías: 

Productos apalancados

Derivados con apalancamiento cuyo objetivo es amplificar las ganancias y pérdidas del inversor. El apalancamiento se compara con un arma de doble filo, puede ser tan rentable como desastroso. Estos productos incluyen: warrants, turbos y certificados.

Productos de rendimiento

Esta categoría incluye bonificaciones limitadas y productos estructurados. Los productos de rendimiento combinan instrumentos tradicionales (acciones, índices, bonos) con derivados para crear un nuevo tipo de producto. Son inversiones preconfiguradas que permiten a los ahorradores beneficiarse de un rendimiento mejor que el que ofrecen las inversiones de capital garantizado. Este tipo de inversión, que ofrece un rendimiento limitado, ayuda a limitar el riesgo. 

Productos indexados 

Se trata de inversiones simples que permiten replicar variaciones en un activo subyacente. La ventaja de estos productos es que permiten seguir el comportamiento del mercado, o más exactamente de un índice. Son menos riesgosos que comprar una acción individual.

Quiénes son los actores del mercado de valores

Varios participantes intervienen en un mercado de valores. Los actores clave son inversores, emisores de valores y brokers. 

Emisores de valores

Los emisores de valores incluyen empresas que cotizan en bolsa y estados. Las empresas que cotizan en bolsa emiten acciones. Estos se venden en la bolsa de valores. Los fondos recaudados se utilizan para completar proyectos de inversión de la empresa en cuestión. Los estados, por su parte, emiten bonos para captar recursos financieros.

Inversores 

Los inversores son agentes económicos que compran los valores emitidos en los mercados financieros. En la categoría de inversionista, puede tener empresas, estados, individuos, fondos de inversión e inversionistas institucionales.

Intermediarios 

Los intermediarios son facilitadores. Aseguran negociaciones e intercambios entre vendedores (emisores) y compradores (inversores), o entre agentes que necesitan financiación y aquellos con capacidad de financiación. Los intermediarios pueden ser empresas de mercado, proveedores de servicios de inversión o liquidadores.

Listado de empresas

Una empresa que cotiza en bolsa es un participante del mercado que garantiza el correcto funcionamiento de la bolsa de valores. En Europa, Euronext actúa como intermediario en varias bolsas de valores del continente. 

Proveedores de servicios de inversión

El proveedor de servicios de inversión es responsable de cotizar, procesar y ejecutar las órdenes del mercado de valores. Esta categoría incluye bancos y brokers de bolsa.

Los compensadores

El clarificador asegura que las transacciones se lleven a cabo realmente. La negociación entre vendedores y compradores se lleva a cabo en una plataforma de negociación electrónica. La cámara de compensación interviene para garantizar que cada una de las partes involucradas en la transacción respete su compromiso. Transmite los valores comprados a los inversores y asigna los fondos recaudados a los emisores. 

Los reguladores

Los reguladores controlan el funcionamiento de la bolsa de valores. Garantizan el cumplimiento de las normas de los mercados financieros. En caso de desviación, el regulador puede sancionar a los actores en el origen de la misma. En el Reino Unido, la autoridad reguladora del mercado es la Financial Conduct Authority (FCA), mientras que en Francia es la Autorité des Marchés Financiers (AMF). Son responsables, entre otras cosas, de:

  • Proporcionar información a los inversores.
  • Garantizar la seguridad de los ahorros de los inversores.
  • Asegurar el normal funcionamiento de los mercados.

Agencias de calificación 

Estas agencias brindan a los inversionistas información sobre empresas que cotizan en bolsa, estados, etc. Hay 2 tipos de agencias de calificación:

Agencias de calificación financiera

Proporcionan información sobre la capacidad de los prestatarios para cumplir con sus compromisos con los acreedores. Esta información es muy útil a la hora de emitir valores financieros. Pueden influir en la fluctuación de precios y los costos de acciones y bonos. Las ciudades, las empresas, los estados y las regiones son calificadas por su salud financiera por las agencias de calificación. Entre las principales agencias de calificación del mundo, se encuentran Standard and Poor’s, Moody’sy Fitch.

Agencias de Calificación Extrafinanciera

Este tipo de empresa se creó a principios de la década de 2000. Guían a los inversores en la elección de empresas socialmente responsables. Asignan calificaciones a las empresas en función de sus compromisos con la protección del medio ambiente y sus responsabilidades sociales. Por ejemplo, en Europa tienes la agencia de calificación Vigeo.

¿Cómo ganar dinero en la bolsa de valores?

Para ganar dinero en la bolsa, hay que negociar, es decir, comprar y vender valores o derivados.

Un buen ejemplo es si compra una acción por $ 200 y su valor aumenta en $ 50 el año siguiente. En la venta, obtiene una ganancia de capital de $ 50 por acción comprada. Si, por otro lado, su acción se deprecia en $ 50 el año siguiente, entonces sufre pérdidas de $ 50 por acción. Sin embargo, deberá tener en cuenta los costos de negociación, que pueden depender del broker en línea y de la bolsa de valores con la que esté operando. 

También puede ganar dinero en el mercado de valores a través de los dividendos que las empresas pagan a sus accionistas. Dependiendo de la cantidad de acciones que posea, recibirá una parte de las ganancias obtenidas por la empresa y se las pagará a sus accionistas. Es importante señalar que no todas las empresas pagan dividendos.

¿Quién dirige las bolsas de valores?

Como hemos visto, una bolsa de valores está dirigida por una empresa que cotiza en bolsa.

Invertir en los maniquíes del mercado de valores Quién dirige las bolsas de valores

Además de velar por el funcionamiento del mercado de valores, las empresas también tienen la siguiente misión:

  • Elaborar las reglas del mercado de valores
  • Organizar y coordinar las transacciones en el mercado de valores
  • Asegurar el mantenimiento y mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas utilizadas

La mayoría de los mercados de valores europeos son gestionados por la empresa Euronext. Opera en las bolsas de valores de París, Lisboa, Bruselas y Amsterdam, entre otras. La Bolsa de Valores de Frankfurt en Alemania es administrada por Deutsche Börse, y la Bolsa de Valores de Wall Street es administrada por la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Mercados de valores internacionales

Algunas bolsas de valores se han fusionado para hacer que los mercados financieros sean más accesibles para las pymes.

NYSE-Euronext

En 2007, las empresas propietarias de la Bolsa de Valores de Wall Street (NYSE) y la de las principales bolsas de valores europeas (Euronext) decidieron fusionarse para formar la empresa NYSE-Euronext. Opera en el continente americano y el continente europeo. El grupo NYSE-Euronext incluye, entre otros, la bolsa de valores de Wall Street, NYSE American, NYSE Arca, la Euronext Paris, la bolsa de valores de Euronext Amsterdam, Euronext London y Euronext Brussels. La Bolsa de Valores de Estados Unidos tiene en cuenta las pequeñas empresas canadienses y estadounidenses, mientras que la ARCA se dedica a los derivados. 

Euronext tiene una capitalización de más de $ 3 321 mil millones, mientras que NYSE tiene una capitalización de más de $ 25 billones. NYSE tiene más de 3000 empresas que cotizan en bolsa, de las cuales 500 son empresas extranjeras.

Nasdaq OMX

Es el segundo mercado estadounidense donde se negocian acciones. Tiene una capitalización de mercado estimada de $ 6 831 mil millones. En 2008, OMX y Nasdaq se fusionaron para formar Nasdaq-OMX.

Bolsa de Londres

La Bolsa de Valores de Londres se estableció en 1776. Tiene una capitalización de más de 6 000 mil millones de dólares, y ahora ocupa el primer lugar en Europa. En 2007, el grupo se convirtió en propietario de la Bolsa de Valores de Milán y, en 2011, se fusionó con la Bolsa de Valores de Canadá de Toronto. 

Bolsa de Tokio

Japan Exchange Group gestiona una de las bolsas de valores más grandes del continente asiático, incluida la Bolsa de Valores de Tokio. Fue en 1878 cuando nació el grupo. También tiene más de 2 400 empresas que cotizan en bolsa con una capitalización de mercado estimada en más de $ 4 485 mil millones. La referencia bursátil de la Bolsa de Valores de Tokio se conoce como Nikkei.

Bolsa de Shanghai

La Bolsa de Shanghai se inauguró en 1990. Hoy en día tiene una capitalización total de aproximadamente 4 billones de dólares. Es el primer mercado financiero chino en términos de capitalización. 

Los índices principales

Los índices son cestas de empresas, son indicadores de la salud económica de un país o de un sector.

Es posible que esté familiarizado con los siguientes términos: Dow Jones, Nasdaq 100, FTSE 100, CAC 40, DAX. Son los índices bursátiles nacionales de algunos países europeos y de Estados Unidos. La evolución o fluctuación de un índice permite aprehender la salud económica de un país porque representa una canasta de acciones de las mayores empresas. Los principales índices son:

El índice de Dow Jones

Es uno de los principales índices estadounidenses. Fue desarrollado en 1884 por dos periodistas conocidos como Dow y Jones (de ahí el nombre del índice). El índice de Dow Jones es uno de los más antiguos del mundo. Es una referencia en el mundo de las finanzas de mercado. Más del 20% está formado por empresas que operan en el sector industrial. Lo llevan grandes empresas estadounidenses como Boeing, Apple, United Health o McDonald’s.

El índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500)

El S&P 500 es un índice bursátil estadounidense que incluye las 500 empresas estadounidenses más grandes que cotizan en la bolsa de valores. Más del 27% del índice está compuesto por empresas que operan en los sectores de tecnología y comunicaciones. El S&P 500 cubre casi el 80% de la capitalización de mercado en los Estados Unidos. 

También incluye empresas que operan en los sectores financiero, energético, sanitario y automotriz. Las 10 principales empresas que componen este índice incluyen Microsoft, Apple, Amazon, Facebook, Berkshire Hathaway, JP Morgan Chase, Alphabet, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Exxon Mobil.

Nasdaq 100

Creado en 1971, el Nasdaq es un índice bursátil que agrupa a varias empresas innovadoras. Está compuesto por 100 empresas no financieras estadounidenses e internacionales que cotizan en bolsa. Las empresas de tecnología de este índice (Apple, Microsoft, Amazon, etc.) representan un peso cercano al 60%. Por eso, este índice se considera un indicador del sector tecnológico.

El CAC 40

Este es el índice principal de la bolsa de valores de París. Representa a las 40 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de valores de París. Estas empresas operan en los sectores de energía, automoción y bienes de consumo (cíclicos y no cíclicos), entre otros. Las cinco empresas más importantes de este índice son Total, LVMH, Sanofi, Airbus y L’Oréal.

El DAX 30

El Deutscher Aktien Index (DAX) es un índice alemán creado en 1988. Reúne a las 30 empresas alemanas con las mayores capitalizaciones en la bolsa de valores de Frankfurt. La mayoría de estas empresas operan en el sector de la automoción. Entre ellas se encuentran empresas como Daimler, Volkswagen, Siemens, Bayer, SAP, Linde y Allianz.

El SBF 120

El SBF 120 es el índice de las 120 mayores capitalizaciones de mercado de la economía francesa. Este índice incluye empresas como Vivendi, ENGie, Orange, EDF, Crédit Agricole, SAFRAN, Michelin, Carrefour, VEOLIA, Société Générale, BOUYGUES, etc.

El FTSE 100

El Financial Times Stock Exchange 100 (FTSE 100) es un índice del mercado de valores británico de las 100 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres. Una gran parte de estas empresas operan en los sectores financiero, energético y de bienes de consumo no cíclicos. Entre las empresas más importantes de este índice se encuentran HBSC, Rolls-Royce, Barclays, Aviva, BP y Royal Dutch, entre otras.

El IBEX 35

El índice IBEX 35 es de origen español. Agrupa las 35 mayores capitalizaciones de la Bolsa de Madrid, de ahí su segundo nombre «Índice de la Bolsa de Madrid». Es menos popular a nivel internacional en comparación con los índices FTSE, DAX y CAC 40.

Brokers para facilitar la negociación bursátil

Un broker es un participante que le ayuda a ejecutar sus órdenes bursátiles (compra o venta). 

Invertir en los maniquíes del mercado de valores Brokers para facilitar la negociación bursátil

El broker actúa como intermediario financiero. Le ayuda a realizar sus operaciones comerciales. Si utiliza un broker, debe asumir los costos principalmente por la ejecución de sus operaciones. Con solo unos pocos clics, le permiten colocar sus órdenes de compra o venta en los distintos intercambios desde su teléfono inteligente o su PC. 

Operar en línea a través de un broker es fácil. Todos los brokers le ofrecerán una plataforma comercial a través de la cual podrá operar con diferentes instrumentos. También se puede ofrecer una versión móvil de la plataforma comercial. La elección de su broker requiere tener en cuenta varios factores: tarifas, herramientas de investigación ofrecidas, regulación, velocidad de ejecución, seguridad de los fondos y plataformas ofrecidas.

Invertir en los maniquíes del mercado de valores Plataformas

Psicología del mercado de valores

La psicología es un factor importante en el trading. No basta con tener una estrategia rentable, hay que saber controlar tus emociones para gestionar mejor el riesgo. 

El miedo y la codicia son los factores clave que pueden influir en la decisión de invertir o no de los inversores. Las fuentes externas de información (medios de comunicación o familiares) pueden llevarlo a desviarse de su plan comercial que estableció, y esto rara vez es un buen augurio. 

Invertir en los maniquíes del mercado de valores Psicología del mercado de valores

El miedo a perder, por ejemplo, puede llevarte a liquidar una posición antes de lo esperado. Este miedo puede hacer que pierda capital si sus decisiones se basan en hechos que no forman parte de su plan de inversión. Los medios de comunicación tienden a exagerar los eventos del mercado, lo que no ayuda.

El otro sesgo psicológico en el mercado de valores es una especie de codicia que puede hacer que corra riesgos excesivos. Los traders de pequeño capital a menudo utilizan un alto apalancamiento para amplificar sus ganancias. Sin embargo, el riesgo excesivo conduce con mayor frecuencia a pérdidas, que a su vez pueden dar lugar a sentimientos de miedo.

En el siguiente gráfico, Lesaffaires.com ilustra bien el ciclo emocional de los traders que siguen la fluctuación de los precios del mercado de valores.

Invertir en los maniquíes del mercado de valores Fluctuación de los precios del mercado de valores

Cuando invierte en bolsa, no debe dejarse vencer por el miedo o la codicia. Estos factores subjetivos pueden hacer que pierda dinero. Es mejor seguir su plan comercial meticulosamente y no los rumores. Una buena gestión de riesgos se basa en limitar el tamaño de sus posiciones. Debe ser lo suficientemente pequeño para que no entre en pánico si el mercado se mueve en contra de su posición.

¿Cuáles son los perfiles de los traders?

El perfil de un inversor depende de su edad, su situación personal, su aversión al riesgo y sus objetivos de inversión. 

Los inversores a continuación tienen las siguientes características.

Un inversor prudente

  • Tiene una familia.
  • Busca un ingreso adicional estable y regular.
  • Mucho más interesado en cuentas de ahorro reguladas, productos de bonos y contratos de seguros de vida.

Un inversor equilibrado

  • Entre 40 y 60 años
  • Realiza inversiones a medio plazo 
  • Desea acumular capital para su jubilación
  • Invierte en valores que ofrecen una rentabilidad atractiva y un riesgo medio.

Un inversor dinámico

  • Menor de 40 años
  • Le gusta correr riesgos
  • Hace inversiones durante largos períodos de tiempo
  • Asume más riesgos que otros tipos de inversores.

Desventajas de invertir en bolsa 

La negociación es una actividad que tiene ciertas especificaciones. Incluso los inversores más experimentados pueden no ser rentables. 

  • Su éxito en el mercado de valores no tiene por qué depender de sus años de experiencia. 
  • Seguir la formación y el asesoramiento profesional no le garantiza beneficios. 
  • El éxito de sus inversiones depende de su capacidad para gestionar el riesgo combinado con factores psicológicos. 
  • Después de haber definido tu plan de trading, debes seguirlo estrictamente y evitar distracciones (noticias, rumores, etc.).
  • La disciplina es una cualidad clave de un inversor exitoso.

Ventajas de invertir en el mercado de valores

Invertir en el mercado de valores puede brindar muchas oportunidades: altos rendimientos, flexibilidad, diversificación, etc.

Rendimientos

Invertir en los mercados financieros puede ofrecer rendimientos más atractivos que las soluciones de ahorro. La rentabilidad media de una empresa ronda el 10% anual. Además, la compra de acciones en una empresa a veces le da derecho a pagos de dividendos que se pueden reinvertir. Sin embargo, el mercado de valores es una inversión arriesgada. No tendrá que invertir el dinero que no puede permitirse perder.

Pequeña inversión

Hoy en día, puede invertir en el mercado de valores con pequeñas cantidades. Esta es una de las consecuencias de la competencia entre los brokers en línea. Puede crear su cuenta comercial con unos pocos clics. En un día, puede crear su cuenta y comenzar a invertir.

Diversificación

El mercado de valores es una de las mejores formas de diversificar. Puedes invertir en cualquier sector comprando las acciones de las empresas que lo componen. Es una buena alternativa para el inversor que desee realizar una inversión en un sector determinado. Para invertir en bienes raíces, se pueden comprar acciones inmobiliarias o ETF.

Combatir la inflación

La subida generalizada de los precios de los bienes de consumo tiene efectos negativos en sus ahorros. Para evitar los efectos de la inflación, una solución es poner parte de su dinero en el mercado de valores. El mayor retorno de la inversión ayuda a superar la tasa de inflación.

Riesgos asociados a los mercados de valores

Como cualquier inversión, el mercado de valores también implica riesgos. Pero la gestión del riesgo es una parte integral del trading en línea.

En el mercado de valores, el principal riesgo que puede surgir tras una inversión es el de la pérdida de capital. Este riesgo surge cuando vende valores por menos del precio al que los compró.

Tal pérdida puede resultar de una mala inversión. Pero también puede ser el resultado de una crisis, un escándalo o rumores que pesan sobre la actuación de las empresas. El porcentaje de inversores que pierden dinero en bolsa se sitúa entre el 65% y el 90% dependiendo de los brokers online. Sin embargo, el uso excesivo del apalancamiento, la ausencia de estrategia y la gestión de riesgos son errores que deben evitarse.

Antes de negociar

Antes de invertir en bolsa, es fundamental definir una estrategia o un plan de negociación. Para hacer esto, necesita tener una idea exacta de sus objetivos, su aversión al riesgo y el tamaño de su capital. 

¿Qué edad necesita para empezar a invertir?

Un inversor que comience a cotizar en la bolsa de valores muy pronto tendrá más posibilidades de éxito. También depende de su determinación y sus recursos financieros. Para las necesidades de cumplimiento legal, los brokers solo aceptan adultos (18 años o más) para negociar con valores financieros.

Es importante comenzar a una edad temprana, le da más espacio para aprender a comerciar. También tendrá una mejor oportunidad de recuperarse de las pérdidas incurridas en el mercado de valores. El concepto de interés compuesto es un fenómeno que los inversores jóvenes pueden utilizar en su beneficio. Consiste en reinvertir tus ganancias en bolsa para generar aún más ganancias. Cuanto más invierta sus ganancias, mayores serán los rendimientos.

¿Cuánto invertir en bolsa?

No hay un mínimo para invertir en bolsa. Con $ 100, puede comenzar y comprar sus primeros valores o contratos de derivados.

No existe una cantidad ideal para invertir en bolsa. Verá varias fuentes que recomiendan que los principiantes inviertan al menos $ 2 000. Es una buena cantidad para empezar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea su capital, más podrá diversificar. Además, necesitará menos apalancamiento, lo que se traduce en operaciones más conservadoras.

Conclusión

Ante la baja rentabilidad de las cuentas de ahorro tradicionales que ofrecen los bancos, invertir en bolsa es una alternativa que puede resultar muy rentable, a pesar de los riesgos. El mercado de valores ofrece rentabilidades grandes y atractivas, a pesar del riesgo de pérdida de capital que hay que gestionar.

Para empezar a invertir en bolsa, puedes acudir a un broker que te ayudará a realizar tus pedidos. Los diversos derivados negociables y la flexibilidad en sus opciones de inversión son algunas de las ventajas que le ayudarán a obtener un mejor rendimiento de su inversión en bolsa. Sin embargo, asegúrese de que su plan comercial satisfaga sus necesidades y objetivos antes de lanzarse al mercado de valores.

Forex Trading
Logo